jueves, 10 de diciembre de 2009

Qué es la identidad

Que es la identidad

El adolescente empieza a descubrir su identidad. Esta identidad tiene un componente psicosocial con connotaciones de carácter cognitivo. Se juzga a sí mismo en función de cómo es percibido por los demás y establece comparaciones con ellos. Tiene una gran necesidad de reconocimiento por parte de los adultos y de los compañeros. Este reconocimiento les posibilitara tener un concepto positivo de sí mismos. Necesita afirmarse en contra de los adultos para encontrarse a sí mismo.
Por lo tanto, consideramos que la identidad es la mezcla del concepto que tiene el adolescente de sí mismo y su personalidad.
Tras comparar las distintas definiciones de identidad con nuestros compañeros, mi compi y yo llegamos a la modesta conclusión de que la más acertada definición de identidad podría ser:

La identidad es el concepto que uno tiene de sí mismo, en el se incluye el concepto de su moralidad, de sus diferencias con respecto a los demás, de sus inclinaciones políticas e ideológicas, y en general de su persona en constante relación con la sociedad.
Como la vida es cambiante y nos va modificando, también nuestra identidad se puede ir modificando a medida que vamos viviendo, pero quizás las bases más asentadas de nuestra identidad resultan inamovibles.

3 comentarios:

  1. El aspecto que queremos resaltar de vuestra definición, que consideramos muy importante y con el que estamos de acuerdo es que la identidad se va modificando a lo largo de nuestra vida. Y se ve influida por el entorno y por los procesos de socialización en los que nos encontramos. Y coincidimos en que hay componentes inamobibles, que son los que conforman la personalidad.
    Saludos.
    Dori, Marta y Desi

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo con vosotr@s ,que es en la etapa de la adolescencia cuando el ser humano empieza a descubrir su identidad ,y la principal tarea psicosocial de la adolescencia es el logro de esa identidad.
    De acuerdo también que la identidad es el concepto que uno tiene de si mismo, es personal ya que es el resultado de un proceso de individuación, de diferenciación de un individuo del resto de las personas. Y también social ya que es el resultado de un proceso de distinción entre un “nosotros” frente a un “ellos.
    “Nuestra identidad se puede ir modificando”, nos parece bastante interesante este aspecto, nosotras también opinamos que más allá de la adolescencia existen crisis de identidad .La identidad se halla siempre en un estado de construcción, de movimiento y es cambiante.
    Salu2
    Grupo -Maria do Céu,Genoveva Bueno,Susana Quiroga Y gema del Cerro

    ResponderEliminar
  3. a nuestro grupo de masteralcarria nos ha parecido muy acertada la definición que dabais sobre identidad, en especial cuando hacías referencia a la percepción que cada uno de nosotros tenemos de nosotros mismos.

    Ánimo. Nos vemos tras las navidades.
    Geanina, Kike, Trini y Luis (masteralcarria)

    ResponderEliminar