jueves, 3 de diciembre de 2009

Actividad_1

PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO




Bronfenbrenner



Modelo ecológico -“El desarrollo no se produce nunca en el vacío, siempre está incluido y se expresa a través de la conducta en un determinado contexto ambiental”.
-“El desarrollo humano es el resultado de la interacción entre el organismo humano en evolución y su ambiente”.






Erikson





Teoría psicosocial -La búsqueda de la identidad es el tema más importante a través de la vida.
-Insiste en la interacción entre las fuerzas psicológicas internas y las influencias sociales externas.
-La sociedad ayuda a moldear el desarrollo del EGO y el YO.
-Cada etapa representa una crisis en la personalidad que implica un conflicto diferente y cada vez mayor.








Conductismo:
Paulov, Skinner y Bandura






Teorías del aprendizaje: Condicionamiento Clásico, Condicionamiento operante y Aprendizaje social. -Se interesan por el comportamiento observable.
-Se pueden predecir comportamientos posteriores a partir de comportamientos previos. El desarrollo es continuo.
Condicionamiento clásico: proceso por el cual un estimulo neutro se asocia con un estimulo significativo de modo que el organismo responde al primer estimulo como si fuera el ultimo.
Condicionamiento operante: el organismo tiende a repetir una respuesta que ha sido reforzada o a eliminar una que ha sido castigada.
Aprendizaje social: la persona aprende los comportamientos sociales por observación e imitación de modelos.





Piaget




Teoría Cognitiva -Se centra en la estructura y el desarrollo del pensamiento, que moldea las actitudes, creencias y conductas de las personas.
-Habla del desarrollo cognitivo de los niños y el establecimiento de estadios.
-Distingue distintas etapas de desarrollo, donde a partir de los 12 años, comienzan las operaciones formales.



Vygotsky


Teoría Sociocultural -Sostiene que el desarrollo humano es el resultado de la interacción dinámica entre cada persona y la cultura en la que está inmersa, incluidas las fuerzas sociales, cercanas y lejanas, que afectan a esa persona.


¿PUEDE ACELERARSE EL APRENDIZAJE?, Y DE SER ASI, ¿ES CONVENIENTE HACERLO?

Aprender va intrínsecamente unido con nuestro desarrollo humano.
Cuanto más aprendemos, más vamos evolucionando como personas dentro de la sociedad, por lo que es importante dotar a los niños, desde edades tempranas, de herramientas para elaborar su propio aprendizaje, pero por supuesto, siempre respetando los ritmos del niño.
Como explica el texto, un niño puede aprender de forma teórica si una respuesta es correcta o incorrecta, sin embargo, eso no significa que haya interiorizado ese conocimiento, ya que posiblemente supere a su nivel de desarrollo, por lo que no es sólo una pérdida de tiempo, sino que puede generar en el niño un estrés innecesario.
Dentro de nuestra sociedad, el niño desde que nace está rodeado de multitud de situaciones, objetos y personas de las que puede ir aprendiendo de manera informal. A su vez, cuando comienza la ed. Infantil, descubre un nuevo mundo, con una persona que guía su aprendizaje, a la vez que se encuentra con su grupo de iguales, de los cuales también aprende.
De este modo, si un niño es capaz, por su naturaleza humana y por su grado de desarrollo, de guiar su propio aprendizaje, sin la mediación de un adulto, capacidades y contenidos normalmente no apropiados para su edad, como el caso de los niños con altas capacidades, esto viene a demostrar que el aprendizaje merece un ritmo de desarrollo humano adecuado, y forzarlo sólo puede agravar la situación, ya que cuando llegue el momento, el niño, adolescente o adulto ira aprendiendo.

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