jueves, 10 de diciembre de 2009

La tribu de los Emos

LA TRIBU DE LOS EMOS
Tal y como aparece en el artículo, los Emos son una tribu urbana de clase media, que utiliza un estilismo especifico como forma de expresión de rechazo a la sociedad y a sus padres, que según ellos no les entienden.
Su estilismo esta caracterizado por ropas oscuras, ojos maquillados, flequillo largo, ocultando los ojos, y la mirada triste.
En general, los "emos" son muy delgados y se dejan el pelo largo, para ocultar sus rostros. "Usamos los cabellos en el ojo para mostrar que una parte de la sociedad nos da vergüenza. No queremos que esa parte de la sociedad, que no nos gusta, nos vea".
Se consideran personas muy sensibles, y como el mundo que les rodea no les gusta, tienden a victimizarse. Utilizan la autoflagelación, haciéndose cortes en los brazos para expresar su dolor y fantasean con el suicidio.
Desde el punto de vista de la sociedad, puede resultar alarmante esta nueva tendencia juvenil, pero no deja de ser otra forma más de expresión por parte de los jóvenes.
Cuando se entra en la adolescencia, normalmente reniegas de todo lo anterior, o lo conocido, explorando nuevos mundos, y esto también se hace ver con el estilismo que utilizas. Además, si es compartido por cada vez más jóvenes, el unirse a este colectivo les infunda valor, sintiéndose integrados por una parte de la sociedad, y al mismo tiempo se sienten comprendidos por su grupo de iguales, aunque este sea una minoría.
El estar en contra de todo lo establecido por la sociedad no es más que una forma de posicionarte, encontrando así tu lugar en el mundo.
Por otro lado, el tema de los cortes en los brazos quizás sí que nos resulta más inquietante, ya que eso es síntoma de angustia, depresión y ansiedad.
Si te das una vuelta por una residencia de menores, podrás fijarte en que todos o casi todos los adolescentes que pasan allí un tiempo de su vida tienen marcas de cortes en los brazos y en las piernas. El provocarse dolor físico hace que por un instante te olvides del dolor emocional. Es una forma de escapar de esa ansiedad, a la vez que expresas tus sentimientos. Pero consideramos que ese es un rasgo importante a tener en cuenta para entender que estos adolescentes están pidiendo atención y ayuda.
Para algunos de estos jóvenes, esta etapa pasara sin dejar marcadas huellas en su vida, sin embargo para otros, esta etapa les marcara irremediablemente.

Señalaremos dos tribus urbanas que consideramos también importantes en nuestra actual sociedad:

El Gótico o Dark:

La palabra dark es una palabra anglosajona que significa obscuro. Este movimiento surge en Inglaterra a finales de los setenta y se extiende por toda Europa, y llegó más tarde a América. La cultura dark, también conocida como gótica, es adoptada principalmente por jóvenes de clase media-alta muy conservadores en sus costumbres. En sus fiestas y reuniones siempre predominan la penumbra y la oscuridad, ya que su visión del mundo es deprimente y desilusionada.
La manera de vestir es: el negro como color predominante, aunque los más optimistas prefieren combinarlo con el púrpura, el rojo sangre, el blanco y otros colores pasionales.
Algunos góticos se sienten atraídos por las formas de vestir medieval y vampiresca, por lo que incorporan en su guardarropa telas como el terciopelo, la seda o el cuero.
El maquillaje, tanto para los hombres como para las mujeres, es un indicio que delata a un dark:
- Resaltar la cara y el cuello con polvo blanco para crear una apariencia de palidez.
- Destacar los ojos intensamente con sombras negras o grises oscuras.
- Pintar los labios notoriamente con labial color rojo sangre.
- Añadir a las cejas, nariz, lengua, o cualquier lugar que se quiera uno o varios piercings.


Los skins:

Hay skins de todo tipo, de derechas (nazis) de izquierdas (antifascistas, comunistas, anarquistas...) y simplemente skins apolíticos en contra el sistema establecido.

Su atuendo característico: pelo rapado, indumentaria pseudo militar, botas, pantalones vaqueros ajustados, "bombers"...

Su ideología se basa en intentar destruir el estado, además, en el caso de los neonazis se fundamenta en la limpieza y la higiene, el otro polo del comportamiento Punk. La ira que descargan contra travestis y homosexuales no es sino otra forma de limpieza, en el terreno sexual, o racial tratándose judíos, negros, etc.
Muestran marcadas tendencias violentas: Les gusta creerse superiores a los demás y a menudo tienen peleas entre ellos o contra cualquier persona que se encuentren y que no piense como ellos.
Consumen cerveza y van en grupos grandes siempre preparados para cualquier pelea, algunos con sprays para poner frases y emblemas en las paredes.

Comparando estas tres tribus, las dos primeras descritas no utilizan la violencia como forma de expresión, todo lo contrario, mientras que la ultima utiliza la violencia como forma de oposición.
La tribu de los Emos no intenta cambiar la sociedad y tampoco los góticos, sin embargo la de los skins si que busca cambiar la sociedad con sus actuaciones.
Los Emos y los Góticos se sienten incomprendidos, y más concretamente los Emos se sienten inferiores, mientras que los Skins se sienten superiores a los demás.
Las dos primeras tribus no penalizan a los que se diferencian de ellos, ya que ellos son los que se sienten distintos, mientras que los Skins sí que castigan a los distintos a ellos.

Se puede apreciar que al igual que los adolescentes en su gran mayoría sienten la necesidad de agruparse, también hay marcadas diferencias entre ellos, una muestra más de que no se puede encasillar a todos los jóvenes en el mismo compartimento estanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario