miércoles, 27 de enero de 2010

Práctica 4. Película "La Clase"

Esta película está enmarcada en un contexto, el cual podría representar fielmente cualquier aula española, de un colegio o instituto público.
Se caracteriza por acoger en su interior a una mezcla de etnias, culturas y religiones muy variadas, y en muchos casos contrapuestas, donde el conflicto de intereses o las diferencias son abismales.
La diversidad que se encuentra en esta clase responde al tipo de sociedad en que vivimos, y por lo tanto, la escuela debe ser una herramienta de socialización, creando un clima intercultural de respeto a la diversidad.
Los problemas que representa la película provienen de fuentes muy diversas. Por un lado el profesorado, que aunque tiene buena voluntad, en muchos casos hace más daño que beneficio a los alumnos, en ocasiones se rigen por normas excesivamente estrictas, y en otros casos, en vez de enfrentarse al problema e intentar solucionarlo, lo que hacen es deshacerse de él con una expulsión de un menor del centro escolar.
Por otro lado está la etapa de desarrollo en la que viven los adolescentes, que como bien sabemos, es una etapa difícil, controvertida, en la cual todos los adolescentes sienten la necesidad de contradecir las normas impuestas, la necesidad de rebelarse contra los adultos, y en este caso contra el profesor, poniéndole a prueba cada día, buscando los limites constantemente y recriminándole en muchos casos una falsa moral.
Además, en esta película podemos ver claramente el problema sociocultural que influye directamente en el centro escolar. Por ello, en muchos casos los padres no cooperan en la educación de sus hijos, o están en contra del profesorado….otros adolescentes viven en unas condiciones que nos les dejan mucho tiempo para el estudio…y en general, se vive un ambiente generalizado de pesimismo que invade todos los espacios del aula, para contaminar a los alumnos con una visión negativa de la vida, donde no merece la pena esforzarse por nada, ya que será imposible salir de allí.

Estos problemas, proyectándolos en la clase, se podría decir que algunos se resuelven y otros no. Además, la mayoría de los problemas que tienen estos chicos es casi imposible resolverlos inmediatamente desde la escuela, ya que realmente los pequeños indicios que vemos en la película, pueden ser problemas reales en el futuro.
Por ello, la escuela cumple un imprescindible papel preventivo, por lo tanto, la resolución de los problemas que se puede apreciar en la película no es más que dar educación y cultura a los adolescentes, hacerles reflexionar sobre quiénes son, sobre su futuro, sobre sus posibilidades….recreando un papel preventivo para el futuro, lo cual no es precisamente poco.
Más concretamente, si nos referimos al conflicto del profesor con uno de los alumnos, que finalmente fue expulsado, sin nos referimos a ese problema, entonces aquí no se propone solución alguna, es más, a raíz de la actuación de algunos profesores el problema va aumentando, hasta que se les escapa de las manos, y la única solución que ellos ven viable es la expulsión.
De esta forma, en esta película se refleja la realidad, en la cual hay excelentes intervenciones con los menores, y en otras muchas, no hay más que sucesivos errores, en los cuales el alumno acaba siendo la única víctima.

El profesor protagonista en general se puede considerar un buen profesor, ya que se preocupa por sus alumnos, se preocupa de su educación y de su integridad. Aunque, como todo ser humano, en ocasiones se equivoca, como es el caso antes nombrado.
Su metodología es participativa, de forma que involucra a todos los alumnos en el proceso de enseñanza- aprendizaje, respondiendo a sus dudas con preguntas constantes, para que sean los propios alumnos los que vayan resolviendo sus interrogantes.
En la misma situación, suponemos que trabajaríamos de una forma muy parecida a la suya, quizás lo más difícil seria mantener la calma y la serenidad en momentos de tensión, o cuando toda la clase no escucha. El profesor de la película expresa una increíble paciencia.
La labor del profesor en su conjunto es bastante satisfactoria, ya que consigue su propósito con la mayoría de la clase, sin embargo consideramos que no hizo bien faltándole el respeto a las alumnas, y tampoco cuando se expulso al otro chico.
Centrándonos en la conversación de dos profesores con respecto al libro que elegirán para clase, uno de ellos propone libros que al protagonista no le parecen del todo idóneos, y tras reflexionar sobre ellos, pensamos que quizás el protagonista consideraba esa temática poco interesante y nada vinculante con los alumnos. Él busca un libro que llame su atención y que despierte su interés.
En relación con Esmeralda, se da a conocer como una chica despierta, inquieta e inteligente, que le gusta llamar la atención, tanto negativa como positiva, de forma que en ocasiones busca el reconocimiento del profesor, y en otras solo busca un minuto de atención, reprochándole cosas. Resulta a primera vista algo conflictiva, pero con un gran potencial. Está construyendo su identidad.
Las familias es otro punto a tratar de forma independiente. Por un lado están los padre de descendencia francesa, que tienen allí escolarizados a sus hijos, y que piensan que por la culpa de los inmigrantes, se está retrasando y empeorando la educación de sus hijos. Por otro lado están las familias inmigrantes, que aunque se preocupan por la educación de sus hijos, no tienen el mínimo interés, en la mayoría de los casos, de establecer una relación unas líneas de actuación conjuntas con el centro escolar. En ambos casos la relación familia-centro es escasa e ineficaz.
Esta película es de un gran valor didáctico, en el que se ponen en tela de juicio la actitud de los menores, la autoridad de los profesores, el interés de los profesores por sus alumnos, o la falta de él, la humanidad de unos y otros y el papel que juega la escuela en la socialización de las personas.
Podría ser una excelente herramienta de trabajo para una clase.